Busqueda de Informacion


Encontrar la información adecuada

Diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, directorios...
¡Cuánta información! Las obras de referencia requieren un manejo muy particular, dado que cada una de ellas presta un servicio distinto.
Un diccionario sólo ofrece la definición de una palabra de la lengua que se está manejando o su traducción, en el caso de los bilingües.
Una enciclopedia proporciona información acerca de personajes, lugares geográficos y toda clase de contenidos de carácter científico, humanístico o literario.
Los atlas, por su parte, permiten la localización rápida de elementos geográficos, bien físicos o políticos, e información sucinta sobre los mismos.
Los anuarios, directorios, guías... ofrecen datos o informaciones puntuales para resolver dudas, para tomar decisiones o para acometer actuaciones.
En este tipo de recursos documentales es donde la informática ha permitido un gran salto cualitativo, ya que la interactividad, las facilidades de búsqueda y el hipertexto, unidos a las conexiones telemáticas, ofrecen posibilidades casi infinitas.


¿Todo está en Internet?


Los recursos electrónicos son cada día más numerosos, sobre todo en la red. Por tanto, es imprescindible localizarlos a través de las herramientas más adecuadas. El primer peligro que hay que evitar es el de la dispersión: hay que fijar claramente los objetivos y la trayectoria de una búsqueda para no perderse por caminos laterales.
En segundo lugar, centrados ya en la búsqueda de un documento propiamente dicho, hay que diferenciar entre aquellos que son visibles en Internet a través de los motores de búsqueda o directorios, por depender directamente de una sede web y aquellos otros que están ocultos y a los que hay que acceder a través de un catálogo o de una base de datos.
Por último, hay que aprender a manejar las distintas herramientas que la web ofrece: motores de búsqueda, metabuscadores, directorios, catálogos y bases de datos.
Se trata de instrumentos, a veces, muy similares, pero que tienen sus peculiaridades y que, conociéndolos a fondo, permitirán búsquedas mucho más eficaces.